Dia mundial de la salud mental

10 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy 10 de octubre se celebra el día Internacional de la Salud Mental, como habrás visto en nuestro Instagram (@babybooacademy) tienes una gran cita mundial con la salud mental. Este año está dedicado a los efectos psicológicos causados por la COVID-19 bajo el lema “Muévete por la Salud Mental“.

EFECTOS COVID-19

Este año más que nunca, tod(o)as hemos podido notar ansiedad, nerviosismo, angustia e incluso pánico ante lo desconocido, pero desgraciadamente hay miles de personas que conviven con estos sentimientos tan dolorosos y destructivos durante toda su vida.

Amenazas invisibles como: el distanciamiento social, la limitación de movimientos o no poder ver a alguien querido, la sobreinformación y el sensacionalismo de muchas noticias, están provocando que muchas personas tengan secuelas psicológicas.

DATOS OFICIALES DE LA ORGANICACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Queremos compartir unos datos impactantes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciarnos aún más de la importancia de este día:

  • Cerca de 1000 millones de personas tienen un trastorno mental y cualquier persona, en cualquier lugar, puede verse afectada.
  • La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes y los adultos.
  • Uno de cada cinco niños y adolescentes tiene un trastorno mental.
  • Las personas con trastornos mentales graves, como esquizofrenia, suele morir de 10 a 20 años antes que la población general.
  • Casi 800 000 personas se suicidan cada año (1 persona cada 40 segundos) y el suicidio es la segunda causa principal de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Los datos son escalofriantes, demuestran que cualquier persona de tu entorno o tú mismo puedes pasar a formar parte de una de esas estadísticas.

APOSTEMOS POR LA VIDA Y POR LA SALUD MENTAL

Para luchar contra tanto dolor, tanta desesperación, desconsuelo, incertidumbre, pánico… este año más que nunca, la campaña apuesta por la vida, por cuidarnos, por conocernos para poder apoyar, ayudar y acompañar a los demás, por entender las enfermedades mentales… Todo esto se consigue a través de divulgación, campañas de prevención y salud, ampliando los servicios y los profesionales encargados del bienestar de la salud mental y su acompañamiento.

EVENTO MUNDIAL ONLINE

Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, este año la OMS ha organizado todo tipo de eventos a través de sus diferentes redes sociales: desde directos con l(o)as máxim(o)as representantes especializados en salud mental, hasta artistas internacionales o divulgador(e) as de la salud mental.

Visitad la página oficial de la OMS o sus redes sociales(@who) para conocer más sobre este evento mundial.

En Babyboo creemos que la información es poder y en este caso es salud, tanto para ti como para los que más quieres.

 

Cuídate para cuidar.

 

Sigue informándote y formandote con Babyboo Academy