Las Terribles etapas del miedo en tu vida

Halloween es la época perfecta para hablar de una emoción intensa y no demasiado agradable que se apodera de ti sin tener en cuenta la edad, lo que estés haciendo o lo feliz que seas. Aparece sigilosa y te invade hasta dejarte totalmente paralizado o paralizada. Hablamos del miedo. Una emoción necesaria y temida que te acompaña al largo de tu vida, creciendo y evolucionando contigo. En este blog conoceremos los miedos más comunes según la edad.

Si quieres conocer el miedo infantil de la mano de una experta, no te pierdas nuestro Webinar GRATUITO con Cecilia Clemente, nuestra formadora y guía que nos ayudará a organizar una cita terroríficamente genial con nuestro miedo y abrazarlo. Únete a nuestro aquelarre de miedo este JUEVES DÍA 29 A LAS 19.30H. Los miedos, monstruos y pesadillas están invitados.

¿QUÉ ES EL MIEDO?

Aunque pueda parecer extraño, el miedo es una emoción que aparece acompañada por una intensa sensación desagradable provocada por una percepción de peligro real o supuesto, inmediato, futuro o pasado. Este miedo no lo podemos controlar o prever, causando más malestar.

Esta emoción primaria es innata en nosotros, deriva de una aversión natural al riesgo y a la amenaza también manifiesta en todos los animales.

Su máxima expresión es el terror.

El miedo está relacionado con la ansiedad.

 

EL MIEDO DE LOS/LAS BEBÉS

Los bebés tienen miedo a los desconocidos. Entre los 8 y 9 meses de edad, los bebés reconocen los rostros de las personas con las que conviven y las caras nuevas les provocan inseguridad, reclamando la atención de las personas con las que ha creado un vínculo fuerte para recuperar su seguridad.

A partir de los 9/10 meses y hasta los 3 años, aparece la terrorífica ansiedad por separación.

Entre los 10 meses y los 2 años muchos bebés viven la separación de uno de sus seres queridos con mucho miedo. Momentos como la hora de irse a dormir o la llegada a la escuela pueden ser vividos con gran intensidad y temor.

 

EL MIEDO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Es de los 4 a los 6 años que aparecen los miedos hacia cosas “irreales”. En esta edad aparece una facultad humana fascinante, la imaginación. A través de la imaginación aprenden a simular o fingir, pero a la vez no siempre son capaces de distinguir lo real de lo imaginario. Apareciendo los monstruos debajo de la cama o dentro de armarios, los amigos imaginarios y la oscuridad sea el momento en que todas sus pesadillas cobran vida.

Aparecen las pesadillas y terrores nocturnos.

Otros miedos comunes: ruidos fuertes, las tormentas, los fuegos artificiales…

 

A PARTIR DE LOS 7 AÑOS

Aparecen los miedos hacia los peligros de la vida real. A partir de los 7 años, los monstruos de debajo de la cama ya no son tan monstruosos, pierden su credibilidad, ven que no son reales. Pero es en este preciso momento, cuando los monstruos ya no los asustan, que aparecen los miedos hacia peligros reales: personas que les quieran hacer daños, ladrones, catástrofes naturales, deberes, el no encajar con sus amigos, no tener amigos, que su madre o su padre se enfaden… Miedos mucho más adultos y terribles que unos monstruos que no existen.

 

PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES

Aparecen los miedos sociales y adultos: miedo a no encajar por su físico, por su aspecto, el no encajar en su grupo social, los exámenes, la incertidumbre. Miedos acompañados de la pubertad y todos los cambios que provoca en la vida de una persona.

Apúntate al webinar de este jueves, para conocer los miedos de los 5 a los 11 y poder acompañar a lo que más quieres.

Sigue informándote y formandote con Babyboo Academy