Mitos sobre el sueño infantil

El pasado jueves día 22, tuvimos el placer de realizar un webinar gratuito con nuestra formadora Cristina Luque, donde hablamos de los mitos que circulan sobre el sueño y como estos afectan a las expectativas que creamos de adultos. Estas expectativas pueden crear ansiedad, confusión y sentimiento de fracaso durante la primera etapa de crianza.

 

En Babyboo Academy, apostamos por compartir información real contigo, es por eso por lo que hemos recogido todos los mitos que compartió Cristina en su webinar.

sueño infantil

“Cuanto menos duerma durante el día, más y mejor dormirá por la noche”

FALSO

Aunque cueste de creer, sucede totalmente lo contrario: si un bebé no cumple sus necesidades de sueño diarias el cuerpo libera la hormona de cortisol (responsable del estrés) su cuerpo entiende que pasa a modo vigilia. Por ese motivo, cuesta mucho que duerma y descanse. Se deben respetar las siestas para que el sueño nocturno sea reparador.

“Los bebés que toman el biberón duermen mejor que los que son amamantados”

VERDAD A MEDIAS

Es cierto que los bebés amamantados se despiertan más, pero su sueño es más reparador. Actos como cogerse al pezón, estimularlo para que salga leche y luego succionarla, los cansa más y muchas veces se vuelven a dormir debido al esfuerzo. Además, la leche materna contiene múltiples propiedades, entre ellas el triptófano, un aminoácido que favorece que se duerma de forma natural. Por tanto, los despertares de los bebés amamantados son más pequeños que los de los bebés que toman biberón.

 

“Los adultos dormimos sin despertarnos en toda la noche”

FALSO

Nos despertamos inconscientemente: nos tapamos, nos movemos, cambiamos de postura… todo esto lo hacemos inconscientemente y se llaman micro despertares. Son tan breves que al día siguiente no lo recordamos.

“Es malo que un bebé se duerma en brazos o en el pecho”

FALSO

Los bebés vienen preparados para estar con su madre o padre y no en una superficie lisa y fría como una cuna, necesitan tu contacto.

 

“No hay que atender al bebé si se despierta y llora porque se le malacostumbra”

FALSO

El bebé llora por algún motivo, ya sea necesidad fisiológica (hambre) o afectiva y si no atendemos su demanda, lo que hacemos es mostrarle que su necesidad o su petición no es importante. No hay nada a lo que malacostumbrarse, ellos se comunican a través del llanto y como padres y madres debemos atender esa necesidad. Recordemos que no se saben comunicar de otra forma.

“Si el biberón de la noche incluye cereales, dormirá mejor”

FALSO

En la mayoría de bebés al poner cereales conseguimos que tengan digestiones más pesadas, provocando que su organismo se centre en el proceso de digestión, dificultando el descanso reparador. No mejora, al contrario, la digestión puede afectar su descanso.

“Ver la tv antes de dormir, relaja a los niños”

FALSO

Según los pediatras, antes de los 2 años las pantallas deberían estar prohibidas, la pantalla evita que tu bebé interactúe contigo y con su entorno.

La luz que emiten las pantallas despierta el cerebro, retardando la producción de melatonina y consiguiendo que nuestro bebé se despierte aún más, por lo que no es recomendable usarlas antes de dormir.

“Algunos niños no necesitan dormir siesta”

FALSO

Todos los bebés necesitan dormir siesta, adaptándola según su edad y necesidades. Mejora el sueño/ descanso nocturno

“Los bebés lloran para manipular a los padres”

FALSO

No puede hacerlo, su cerebro aún no está desarrollado para hacerlo. Detrás del llanto hay necesidad, muchas veces de contacto (afectiva) o fisiológica.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Escucha la charla completa en el siguiente link

Sigue informándote y formandote con Babyboo Academy