Preguntas frecuentes sobre las vacunas de los bebés

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNACIÓN INFANTIL POR CARMEN DE LA TORRE, PEDIATRA

El día 21 de enero tuvimos el enorme placer de realizar un webinar con Carmen de la Torre, pediatra y formadora en Babyboo Academy. Carmen ha creado la formación específica ¿Qué vacunas debo poner? Una formación para resolver todas las dudas, miedos y preguntas que surgen con la vacunación durante los primeros años de vida.

¿Cuáles son las preguntas más comunes con las que se encuentra nuestra pediatra Carmen?

Carmen quiso compartir las dudas que se encuentra en su día a día para poder informar a todos los asistentes y desmentir alguno de los mitos y miedos más comunes para toda madre y padre. Pero antes de empezar, debemos saber qué es una vacuna.

 

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es un producto biológico cuya finalidad es enseñar a nuestro sistema inmunológico cómo afrontar una infección concreta. Cuando la vacuna entra en nuestro organismo, este reacciona como si estuviera sufriendo una infección, pero de forma más leve. Al ser más leve, el organismo puede aprender a reaccionar y en caso de infección real, actuar de forma eficaz para erradicarla rápidamente.

 

¿Puedo vacunar a mi hijo/a si tiene mocos/diarrea/toma antibióticos/ tenemos un familiar enfermo?

Sí, se puede vacunar. Existen muy pocas contraindicaciones por las que no se deba vacunar, una de ellas es que tenga una alergia comprobada a la vacuna o algún componente en concreto.

 

¿Cuáles son los motivos por los que no debería vacunar a mi hijo/a?

El primero sería por una alergia a la vacuna o a algún componente y el segundo sería si el/la menor está ingresado. Aunque si está estable y no hay ninguna contraindicación, se podría vacunar sin ningún problema.

 

¿Cómo puedo saber si mi hija/o tiene alergia a alguna vacuna o componente?

La única forma de conocerlo es durante la primera vacuna y la reacción que produce en su organismo. Aunque es algo muy extraño y único.

En caso de que suceda, se realiza una notificación que el/la menor siempre debe llevar con toda su documentación sanitaria.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios normales de una vacuna?

Dolor y la aparición de un bultito en la zona del pinchazo y febrícula durante las 24 horas siguientes. Los dos son muy leves y desaparecen solos.

 

¿Y algún efecto alarmante que debamos tener en cuenta?

Un síndrome febril exagerado, pero es poco frecuente. Muchos de los síntomas que aparecen y parecen alarmantes son producidos por otra dolencia que no tiene nada que ver a la vacuna. Por ejemplo, puede tener mucha fiebre debido a una otitis que seguramente estaba incubando antes de la vacuna y se le manifiesta más tarde. Ante cualquier duda, es recomendable llamar al pediatra o ir al ambulatorio más cercano.

 

¿Qué puedo hacer para que a mi bebé lactante no le duela tanto?

Se recomienda dar el pecho antes de entrar en la consulta, durante y después para tranquilizarlo/a.

 

¿Es recomendable dar algún analgésico antes de la vacuna?

De entrada, no es recomendable, porque es poner tirita antes de la herida, por norma no es necesario, porque nunca se sabe cómo va a reaccionar tu hijo/a.

¿Ha cambiado la financiación de las vacunas para el 2021?

No ha cambiado gran cosa.

 

¿Si la vacuna no está financiada es porque no es recomendable o porque no es necesaria?

Muchas veces no está en el calendario porque no hay dinero para poder pagar la vacuna a todos los niños/as. Hay muchas vacunas que no están incluidas, pero son igual de importantes. A la larga acaban financiadas, pero va progresivamente.

Hay pocas comunidades que tengan vacunas financiadas, va relacionado con criterios políticos.

 

¿Hay vacunas más importantes que otras?

Sí, dentro de las vacunas que no están priorizadas, hay algunas que son más importantes que otras por la enfermedad que protegen. Por lo que puedes priorizarlas, pero idealmente deben ponerse todas las vacunas, aunque puedes elegir por prioridad.

 

¿Cuántas vacunas se deben poner durante el primer año?

Un total de 12 vacunas.

 

¿Y si tengo hora/cita con la segunda dosis de la vacuna y no puedo ir?

Lo importantes es cumplir el tiempo que pauta la ficha técnica de la vacuna para que la segunda dosis o la tercera sea efectiva. Por un día o dos de retraso no pasa nada.

 

¿Puedo adelantar/atrasar una vacuna?

Sí, siempre que se respeten las pautas y la ficha técnica/recomendaciones de esa vacuna.

 

¿Por qué hay vacunas que necesitan 2 o 3 dosis?

Porque el sistema inmunológico necesita otra dosis para poder activarse y reaccionar en caso de infección y poder superarla con éxito. Es para no perder la inmunidad y la protección de esa vacuna.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la bexsero?

Los mismos que los de cualquier vacuna

 

¿La vacuna del rotavirus es esencial?

Esta vacuna protege de una enfermedad que no es mortal, esta enfermedad es una gastroenteritis. Una enfermedad que una vez pasas, te auto inmunizas de ella y tu cuerpo puede pasarla sin suponer ningún peligro.

Es una vacuna que el estado no subvenciona, pero no es esencial.

 

¿La vacuna del rotavirus se puede suministrar en casa?

Sí, porque es oral, pero SIEMPRE debes guardar la caja, en ella hay toda la información de la vacuna.

 

¿La vacuna para la COVID está aprobada para bebés y niños/as?

No está aprobada ni en niños/as ni en bebés porque no se han realizado estudios suficientes ni hay datos suficientes para comprobar su efecto. Al no ser grupo de riesgo, serán los últimos en vacunarse.

 

¿La vacuna para la COVID está aprobada para madres gestantes?

No está aprobada para madres gestantes, se recomienda no vacunar durante el embarazo.

 

¿La vacuna para la COVID está aprobada para madres lactantes?

Sí, la vacuna de Pfizer está aprobada y no tiene ningún efecto secundario.

Sigue informándote y formandote con Babyboo Academy