Vacunas: mito vs. realidad

Pocos temas generan más controversia, mitos y leyendas urbanas como son todos los relacionados con la salud. Pero hay uno que está en boca de todos y preocupa a muchas madres y padres: LAS VACUNAS.

Muchas de estas leyendas urbanas provocan que muchos niños mayores no completen el calendario de vacunación, tal y como han alertado algunas Sociedades Pediátricas.

Aunque por suerte, en España los índices de vacunación son elevados durante los dos primeros años de vida de los niños, en algunas comunidades se observa que a medida que van creciendo el índice de vacunación disminuye. Concretamente a los 11 años cuando hay vacunas esenciales como la inmunización del Virus del Papiloma o el meningococo la tasa disminuye abruptamente.

Los especialistas creen que los pa/madres no reciben toda la información necesaria o la que les llega es errónea. La desinformación junto la sobreinformación y mitos que circulan en las redes sociales, despiertan en los pa/madres sentimiento de desconfianza.

Queremos compartir una guía informativa creada por profesionales para mostrar a los padres la seguridad de la vacunación, partiendo de algunos mitos muy extendidos..

RECUERDA, EN BABYBOO ACADEMY ENCONTRARÁS LA FORMACIÓN DE LA PEDIATRA CARMEN DE LA TORRE, DONDE CON SU AYUDA PODRÁS SABER TODO LO NECESARIO SOBRE LA VACUNACIÓN INFANTIL. QUE NO DECIDAN POR TI.

MITOS/ REALIDAD

  • Las vacunas causan autismo

FALSO.

Este es uno de los mitos más extendidos, apareció a partir de un estudio ERRÓNEO que se publicó en 1998, el cual vinculaba la vacuna del sarampión con el autismo. Esto sembró el pánico provocando que las familias evitaran la vacunación.

En la actualidad se ha demostrado que no hay NINGUNA RELACIÓN entre la vacuna y el autismo.

  • Las enfermedades prevenibles por vacunas están casi erradicadas en mi país, por eso no es necesario que me vacune

FALSO.

Otro mito muy extendido y falso, si se suspendiera la vacunación de las enfermedades que disponen de vacunación, estas volverían rápidamente.

  • Es mejor vacunar a los niños cuando sean más mayores.

FALSO.

Falso, deben vacunarse cuando establece el calendario porque es cuando son más vulnerables a esas enfermedades y quedan protegidos ante ellas.

  • Es mejor la inmunización por la enfermedad que por las vacunas.

FALSO.

Falso, las vacunas generan en el cuerpo una respuesta similar a la que produciría la infección, pero sin causar la enfermedad, aunque pueden aparecer alguna sintomatología leve.

  • Las vacunas tienen efectos secundarios peligrosos que aún no se conocen.

FALSO.

Falso, la mayoría de los síntomas son leves y temporales. Las complicaciones son extremadamente raras.

Si te ha interesado el tema, apúntate a la formación creada por Carmen de la Torre “¿Qué vacunas debo poner y por qué?” y olvídate de rumores, conoce todo lo necesario para cuidar la salud de tu hija/o.

Sigue informándote y formandote con Babyboo Academy