Webinar sobre el miedo infantil por Cecilia Clemente

El pasado día 29 a las 19:30h. aprovechando la semana de Halloween, nos reunimos como si de un aquelarre se tratara con nuestra formadora Cecilia Clemente, en un webinar para hablar sobre el miedo infantil.

A lo largo del webinar pudimos hablar de muchos temas y responder a preguntas que realizaron algunas de las familias presentes. A través de este blog, queremos mostraros una pequeña pincelada, del webinar y explicar cómo podemos empatizar con el miedo de los más pequeños y las más pequeñas de la casa.

Primer paso: EMPATIZAR CON EL MIEDO

El miedo es irracional, es una emoción básica universal que tenemos todos y de los 4 a los 11 años tus hijas/os van a mostrar muchos de sus miedos, desde el miedo a la oscuridad (el más común) hasta los miedos más irracionales que puedas pensar/imaginar.

Una vez entendemos que el miedo es una emoción necesaria que nos permite adaptarnos al entorno y poder crecer, podemos acompañar a nuestros/as hijos/as.

Segundo paso: NO OBSESIONARSE

Una vez conocemos la existencia de ese miedo, porque has sido capaz de mostrarte empático/a con tu hijo/a y se ha abierto ese canal de comunicación partiendo del respeto, el amor y la empatía. Es muy importante que no te obsesiones con su miedo, que no preguntes todo el rato por él, porque acabas creando una preocupación a tu hijo/a y reforzando ese sentimiento. Es mejor esperar y que sea tu hijo/a el que te explique o te hable sobre él.

 

Tercer paso: JUGAR Y PLANTAR CARA AL MIEDO

El miedo es una emoción que debe transitar, es decir se debe vivir y luego dejar marchar y quedarnos con todo lo que hemos aprendido. Puedes hablar con tu hijo/a sobre cómo es su miedo, cuándo aparece… para crear un perfil de él. Una vez consigues hablar y jugar con ese miedo, este se va debilitando y perdiendo toda su fuerza.

 

Cuarto paso: COMPARTE TUS MIEDOS Y CONECTA CON ELLOS.

Es esencial que conectes con tus miedos y los compartas con tu hijo/a, para que vea que también habías pasado por eso e incluso puedes hablar de lo que hacías para superarlos y si te funcionaba. Es importante dialogar sobre el miedo.

 

DATO: es muy probable que muchos de tus miedos hayan pasado inconscientemente a tu hija/o, porque los miedos son generacionales.

Si te apetece saber aún más sobre el miedo, recuerda que dispones de una formación sobre el miedo infantil.

Recuerda, abraza a tus miedos para acompañar a lo que más quieres.

Sigue informándote y formandote con Babyboo Academy